14 janeiro 2020

CEM iniciou no Principiado de Astúrias as atividades do novo ano

13:30


A Confraria Enogastronómica da Madeira, com a sua presença no dia 11 de Janeiro, no XVI Capítulo da Cofradia Amigos del Nabo de la Foz de Morcin, que se realizou no Principiado de Astúrias, iniciou oficialmente as suas actividades do ano de 2020.

Estreito de Câmara de Lobos, 12 de Janeiro de 2020.


Una montera rosa en la fiesta de nabo


Cuarenta cofradías europeas y más de 250 comensales de pote de nabu son fiel reflejo del respaldo que tiene la fiesta morciniega que, cada mes de enero, busca potenciar el consumo de este producto. Ayer, era su día y celebraron el XVI Gran Capítulo de la Cofradía Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín. «Ellos son -como señaló su alcalde, Maximino García- los mantenedores de las tradiciones y de la sabiduría de nuestros pueblos. Su compromiso y solidaridad son imprescindibles para seguir adelante».

La hermandad sumaba ayer cuatro nuevos cofrades de honor a la defensa y promoción del nabo. La lucha incansable contra el cáncer hizo merecedora de esta distinción a la Fundación Sandra Ibarra. Su presidenta y fundadora acudió a La Foz muy orgullosa de ser nombrada cofrade de honor.

A la hora de colocarle la tradicional montera, llegó la sorpresa. La de Sandra Ibarra era de color rosa, vinculado a la lucha contra el cáncer. Pero, además, la cofradía entregaba a su fundación un donativo de dos euros por cada comensal que se iba a acercar para comer el pote de nabos. Ibarra señaló sentirse «muy emocionada» con «la solidaridad asturiana. Estáis llenos de cariño y como me he asturianizado (su pareja es el periodista Juan Ramón Lucas, de raíces asturianas), promuevo todo lo que tiene Asturias. Y, cómo no, ahora los nabos».

Con «pocas tablas a la hora de hablar», como él mismo reconocía, el cantante Vicente Díaz, «buen comedor de nabos desde hace años», juraba en asturiano defender el producto. Tras la ceremonia de 'besar el nabu', no pudo más que hacer caso al público y cantar su mítica 'Soy asturianín'. Desde la cofradía le emplazaron a hacer una canción al nabo.

Eduardo Méndez Riestra, escritor y crítico gastronómico, puso en valor el trabajo de la cofradía, pues «ha sabido rescatar un producto excelente que estaba menospreciado a pesar de su gran tradición en Asturias. Espero que, entre todos, consigamos aumentar la presencia del nabo en restaurantes, hogares y mercados».

La asociación vecinal sociocultural El Vallín, de Morcín, fue la cuarta distinguida. Estuvo representada por su presidente, Amador García. «Es un reconocimiento importante para nuestra asociación y para mí, en particular, que soy un gran comedor de nabos desde que era un guaje y se ha convertido en uno de mis platos favoritos. Allí donde están los nabos, voy».

Paso al queso 
La actividad no cesará en la localidad morciniega de La Foz. Si este fin de semana el pote de nabos está siendo el protagonista, las casadiellas y el afuega'l pitu tomarán el relevo la próxima semana. El viernes, 17 de enero, se rendirá homenaje a su patrón, San Antón. Entre las actividades organizadas, la Cofradía Amigos de los Nabos ha vuelto a convocar el XI Concurso mundial de 'casadielles' en sus tres categorías: mejor casadiella casera, mejor casadiella artesana profesional y mejor casadiella de escuelas de hostelería. Además, se reconocerá a la mejor casadiella del concejo de Morcín.

El domingo día 19, el queso será el protagonistas en el cuadragésimo Certamen del quesu afuega'l pitu, donde los elaboradores competirán por tener la mejor pieza en sus distintas modalidade.










Fonte: El Comércio

Escrito por

A Academia Madeirense das Carnes - Confraria Gastronómica da Madeira é uma associação sem fins lucrativos, que promove e defende a Gastronomia Regional Madeirense e todo o seu partimónio cultura.

0 comentários:

 

© 2013 Confraria Enogastronómica da Madeira. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top